viernes, 27 de mayo de 2016

Fisiología del tracto genital femenino

CICLO OVÁRICO







CICLO ENDOMETRIAL



El endometrio es la capa interna del útero, que se descama durante la menstruación. El inicio del ciclo endometrial coincide con la pérdida del epitelio1 con la menstruación y persiste solo una fina capa de epitelio. El endometrio sufre, gracias a la acción de las hormonas, una serie de modificaciones importantes destinadas a posibilitar la implantación del óvulo fecundado.
Se distinguen dos fases del ciclo endometrial: la fase proliferativa y la fase secretora.
La fase proliferativa se extiende desde el final de la menstruación hasta la ovulación. Al comienzo de esta fase la mucosa endometrial se encuentra adelgazada y con escasa cantidad de glándulas. La fase proliferativa es paralela a la fase folicular ovárica y bajo la influencia de los estrógenos el grosor del endometrio aumenta de 3 a 10 veces su volumen inicial. Al final de la fase proliferativa la altura media del endometrio es de unos 6-8 mm y empiezan a formarse glándulas endometriales.
La fase secretora está influenciada por la producción de progesterona en el cuerpo lúteo2. Al no aumentar el grosor endometrial pero proliferar las glándulas éstas deben adquirir un aspecto muy tortuoso y empiezan a secretar un líquido espeso rico en nutrientes para prepararse para la implantación del óvulo fecundado. Al final de la fase secretora, entre los días 25 y 28 de ciclo, se produce la fase premenstrual, en la que la disminución de los niveles hormonales produce una involución de los elementos que habían sufrido un desarrollo dependiente de las hormonas.
La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modificaciones cíclicas que sufre el endometrio para adecuarse a una posible implantación.





TRASTORNOS MENSTRUALES

Ritmo
Alteraciones del ritmo: la causa radica en algún componente del eje HHO, pues su integridad funcional es responsable del ritmo menstrual normal. La fisiopatología de los trastornos del ritmo está relacionada con la maduración del folículo, la ovulación y la función y duración del cuerpo lúteo.

Duracion
 - Polimenorrea: consiste en el acortamiento del intervalo menstrual a menos de 21 días. El mecanismo de su producción es variable. En la mayoría de los casos se encuentra acortada la fase lútea, porque el cuerpo lúteo entra precozmente en regresión.
 - Oligomenorrea: la duración del ciclo es mayor de lo habitual, de manera que las menstruaciones se suceden con intervalos de 35-90 días. La fisiopatología está relacionada con una prolongación de la fase folicular, ya sea porque una vez terminado un ciclo no se inicia la maduración de un folículo sino después de un tiempo de inactividad o bien porque un folículo inicia su desarrollo, pero no lo completa, sucediéndole luego otro que madura normalmente.
 - Amenorrea secundaria: se entiende por amenorrea secundaria a la ausencia de menstruación por más de 3 meses. Durante el período de amenorrea no se produce ovulación, aunque, eventualmente, períodos de amenorrea pueden estar seguidos de un ciclo ovulatorio, que culmina en una menstruación.


Cantidad
Alteraciones de la cantidad: la causa radica en el útero, ya que de él dependen la duración y la cantidad del sangrado menstrual. 
- Hipermenorrea: con este nombre se entiende la hemorragia menstrual cuya cantidad es mayor a 120 ml. En algunas ocasiones se utiliza también este término para referirse a menstruaciones que superan los 7 días de duración. Sin embargo, para esta última situación, el término más adecuado es el de menometrorragia. Para que la hemorragia menstrual pueda ser correctamente controlada se requiere una suficiente contractilidad miometrial, una adecuada epitelización de la mucosa endometrial y una coagulación sanguínea normal.
 - Hipomenorrea: se caracteriza por: duración normal con pérdida escasa (< 50 ml), duración disminuida (< 2 días) o una conjunción de ambas (pérdida escasa y de corta duración). Las causas de la hipomenorrea pueden estar relacionadas a alteraciones del endometrio secundarias a formación de adherencias uterinas (sinequias), producto de





No hay comentarios:

Publicar un comentario