viernes, 27 de mayo de 2016

Exámenes de laboratorio y gabinete

EXUDADO VAGINAL

El frotis vaginal es una prueba tan sencilla como fundamental para adelantarse al diagnóstico de una posible infección viral o bacteriana en los órganos reproductores femeninos. Una prueba que forma parte la revisión ginecológica, especialmente cuando aparecen algunos síntomas que nos pueden alertar de que algo no va bien. También es aconsejable realizar durante el embarazo.



TOMA DE MUESTRA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN VAGINAL.
 La muestra debe tomarse usando un espéculo vaginal y obtener el exudado vaginal con un escobillón. En estudios comparando la sensibilidad de diferentes localizaciones, la toma del exudado vaginal del fornix posterior es más sensible y exacta para realizar el diagnóstico.

Un estudio muy completo, se requiere que la paciente se prepare con antelacion, es decir que no tenga relaciones sexuales 3 dias antes del examen y que haya un aseo unicamente externo de los genitales el dia anterior, para la tecnica en si, se puede hacer con un especulo, o espejo vaginal, o asi sin nada, la muestra se toma con un hisopo esteril, generalmente un exudado vaginal completo se integra por los siguientes estudios: cultivo, examen en fresco y tincion de gram, se introduce el hisopo en la vagina hasta llegar casi al borde con la matriz, entonces se gira y se mueve en el sentido de las manecillas del reloj, y entonces se saca y se coloca en el medio de transporte de stuart, para el cultivo, se toma otro hisopo y se repite la operacion y se deposita en un tubo con solucion salina esteril, atemperada a 37ºC, se incuba 1 hr a la misma temperatura, se toma otro hisopo y se hace una extension en un vidrio llamado portaobjetos, para la tincion de gram, luego ya que se tomaron las muestras, se siembra el hisopo en el medio de stuart, en los medios de agar sangre, manitol salado, macconkey, thayer martin y biggy, para aislar estreptococos, estafilococos, bacilos gram negativos, gonococos y levaduras del genero candida, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario