viernes, 27 de mayo de 2016


EXÁMENES DE LABORATORIO Y GABINETE

Citologia Exfoliativa




Tecnica sensilla, no agresiva y aceptada por el paciente, util en el diagnostico precoz del cancer.

Uno de los procedimientos mas importantes con que cuenta el medico para descubrir el cancer en las etapas iniciales de su desarrollo

Debe aplicarse en la deteccion de canceres de cuello uterino, vejiga, estomago y cavidad oral




Colposcopia

La colposcopia es una prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero o cérvix. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe que son precursoras de un cáncer o lesiones ya cancerosas. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, o extirpar estas lesiones solucionando así el problema.
Generalmente se hace una colposcopia cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. Se considera el segundo paso de cribado del cáncer de cuello de útero tras la citología cervical.
Igualmente, a veces se solicita esta prueba cuando el médico sospecha alguna patología cervical tras una revisión ginecológica.

PREPARACION

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una colposcopia:
Duración: la prueba se realiza en 10-15 minutos, aunque puede llevar más tiempo si se realiza algún tratamiento.
Ingreso: la prueba se suele hacer de forma ambulatoria y el paciente se puede ir a casa el mismo día tras su realización.
¿Es necesario ir acompañada?: no hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.
Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo para hacerse esta prueba. Puede tomar su medicación habitual. En caso de estar tomado anticoagulantes consulte con su médico.
Comida: no hace falta ir en ayunas.
 
Ropa: puede llevar la ropa que desee.
Documentos: antes de la realización de una colposcopia el médico le explicará la prueba y le facilitará una hoja informativa (consentimiento informado), que deberá firmar, y en la que se detalla el procedimiento y posibles efectos secundarios asociados. Lea este documento atentamente y haga al médico todas las preguntas que considere necesarias antes de fimarlo.
Contraindicaciones: no conviene realizar una colposcopia durante la menstruación, pues la presencia de sangre puede interferir en la exploración. No hay que tener relaciones sexuales, colocar ningún producto dentro de la vagina, ni hacerse duchas vaginales, durante las 24 horas anteriores a la prueba.
Embarazo y lactancia: no contraindican la realización de la prueba aunque conviene comentarle al médico la posibilidad de que esté embarazada.


Biopsia



Una biopsia del cuello uteriono o biopsia cervical es la extraccion de una muestra de tejido del cuello uterino para ver si tiene celulas cancerosas.

El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero. Forma un canal que desemboca en la vagina. 
Esta es la única forma de poder decirle con seguridad si usted tiene lesiones precancerosas,cancer cervicouterino o esta sana.
Algunas veces, la biopsia misma puede emplearse para tratar una lesión precancerosa  o un cáncer en etapa muy temprana.
Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un médico patólogo la observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer.
Una biopsia que solo retira una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico.
Tal vez será necesario que la mujer se dirija a un hospital para que se le practique una conización cervical (remoción de una muestra más grande, en forma de cono de tejido cervical).

Tipos de biopsia

Biopsia en sacabocados
Este procedimiento utiliza una cuchilla circular, como una perforadora de papel, para extraer una muestra de tejido. Uno o más muestras  por punción se puede realizar en diferentes áreas del cuello uterino.
Biopsia de cono
Este procedimiento utiliza un láser o bisturí para eliminar una gran pieza en forma de cono de tejido del cuello del útero.
Si su biopsia demuestra que hay cáncer, su médico puede sugerirle que consulte a un médico que se especialice en el tratamiento de ese tipo de cáncer. El médico le hará preguntas acerca de su historia clínica y le hará un examen médico completo.


Preparación para el examen

No hay ninguna preparación especial. La paciente debe vaciar la vejiga y el intestino antes del procedimiento para mayor comodidad.
Lo recomendable es que la  biopsia de cuello uterino se programe aproximadamente una semana después de la menstruación.
No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.


Efectos secundarios del procedimiento

Después de la biopsia puede presentarse algún sangrado por hasta una semana.
Se recomienda a la paciente evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de tampones durante una semana para permitir la cicatrización del cuello uterino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario