viernes, 27 de mayo de 2016

QUE TANTO SABES?~




CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer cervicouterino, también conocido comocáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Han tenido más de 3 compañeros sexuales
  • Han tenido más de 3 partos
  • Fuman
  • Tienen problemas de desnutrición
  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz

Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.
Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.






EXÁMENES DE LABORATORIO Y GABINETE

Citologia Exfoliativa




Tecnica sensilla, no agresiva y aceptada por el paciente, util en el diagnostico precoz del cancer.

Uno de los procedimientos mas importantes con que cuenta el medico para descubrir el cancer en las etapas iniciales de su desarrollo

Debe aplicarse en la deteccion de canceres de cuello uterino, vejiga, estomago y cavidad oral




Colposcopia

La colposcopia es una prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero o cérvix. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe que son precursoras de un cáncer o lesiones ya cancerosas. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, o extirpar estas lesiones solucionando así el problema.
Generalmente se hace una colposcopia cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. Se considera el segundo paso de cribado del cáncer de cuello de útero tras la citología cervical.
Igualmente, a veces se solicita esta prueba cuando el médico sospecha alguna patología cervical tras una revisión ginecológica.

PREPARACION

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una colposcopia:
Duración: la prueba se realiza en 10-15 minutos, aunque puede llevar más tiempo si se realiza algún tratamiento.
Ingreso: la prueba se suele hacer de forma ambulatoria y el paciente se puede ir a casa el mismo día tras su realización.
¿Es necesario ir acompañada?: no hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.
Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo para hacerse esta prueba. Puede tomar su medicación habitual. En caso de estar tomado anticoagulantes consulte con su médico.
Comida: no hace falta ir en ayunas.
 
Ropa: puede llevar la ropa que desee.
Documentos: antes de la realización de una colposcopia el médico le explicará la prueba y le facilitará una hoja informativa (consentimiento informado), que deberá firmar, y en la que se detalla el procedimiento y posibles efectos secundarios asociados. Lea este documento atentamente y haga al médico todas las preguntas que considere necesarias antes de fimarlo.
Contraindicaciones: no conviene realizar una colposcopia durante la menstruación, pues la presencia de sangre puede interferir en la exploración. No hay que tener relaciones sexuales, colocar ningún producto dentro de la vagina, ni hacerse duchas vaginales, durante las 24 horas anteriores a la prueba.
Embarazo y lactancia: no contraindican la realización de la prueba aunque conviene comentarle al médico la posibilidad de que esté embarazada.


Biopsia



Una biopsia del cuello uteriono o biopsia cervical es la extraccion de una muestra de tejido del cuello uterino para ver si tiene celulas cancerosas.

El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero. Forma un canal que desemboca en la vagina. 
Esta es la única forma de poder decirle con seguridad si usted tiene lesiones precancerosas,cancer cervicouterino o esta sana.
Algunas veces, la biopsia misma puede emplearse para tratar una lesión precancerosa  o un cáncer en etapa muy temprana.
Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un médico patólogo la observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer.
Una biopsia que solo retira una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico.
Tal vez será necesario que la mujer se dirija a un hospital para que se le practique una conización cervical (remoción de una muestra más grande, en forma de cono de tejido cervical).

Tipos de biopsia

Biopsia en sacabocados
Este procedimiento utiliza una cuchilla circular, como una perforadora de papel, para extraer una muestra de tejido. Uno o más muestras  por punción se puede realizar en diferentes áreas del cuello uterino.
Biopsia de cono
Este procedimiento utiliza un láser o bisturí para eliminar una gran pieza en forma de cono de tejido del cuello del útero.
Si su biopsia demuestra que hay cáncer, su médico puede sugerirle que consulte a un médico que se especialice en el tratamiento de ese tipo de cáncer. El médico le hará preguntas acerca de su historia clínica y le hará un examen médico completo.


Preparación para el examen

No hay ninguna preparación especial. La paciente debe vaciar la vejiga y el intestino antes del procedimiento para mayor comodidad.
Lo recomendable es que la  biopsia de cuello uterino se programe aproximadamente una semana después de la menstruación.
No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.


Efectos secundarios del procedimiento

Después de la biopsia puede presentarse algún sangrado por hasta una semana.
Se recomienda a la paciente evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de tampones durante una semana para permitir la cicatrización del cuello uterino.




EXÁMENES DE LABORATORIO Y GANIBETE

Siembra de medios generales y específicos




Exámenes de laboratorio y gabinete

Observacion en fresco

Material
  • Cultivo puro
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Microscopio
  • Aceite de inmersión

A partir de cultivos en medio líquido se procede de la siguiente forma: Cargar el asa bacteriológica con una gota de de cultivo y depositarla en un portaobjetos limpio. Colocar un cubreobjetos procurando que no queden atrapadas burbujas de aire. Si la cantidad de cultivo que recoge el asa es muy pequeña se carga 2 o 3 veces.

A partir de cultivos en medio sólido, en primer lugar se procede a colocar una gota de agua en el portaobjetos. A continuación se carga el asa con una pequeña cantidad de bacterias de una colonia del cultivo y se resuspende en la gota de agua. Colocar el cubre objetos. La preparación se observa al microscopio pudiendo determinar su morfología (cocos o bacilos) al igual que la movilidad.


TINCION DE GRAM...



Exámenes de laboratorio y gabinete

EXUDADO VAGINAL

El frotis vaginal es una prueba tan sencilla como fundamental para adelantarse al diagnóstico de una posible infección viral o bacteriana en los órganos reproductores femeninos. Una prueba que forma parte la revisión ginecológica, especialmente cuando aparecen algunos síntomas que nos pueden alertar de que algo no va bien. También es aconsejable realizar durante el embarazo.



TOMA DE MUESTRA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN VAGINAL.
 La muestra debe tomarse usando un espéculo vaginal y obtener el exudado vaginal con un escobillón. En estudios comparando la sensibilidad de diferentes localizaciones, la toma del exudado vaginal del fornix posterior es más sensible y exacta para realizar el diagnóstico.

Un estudio muy completo, se requiere que la paciente se prepare con antelacion, es decir que no tenga relaciones sexuales 3 dias antes del examen y que haya un aseo unicamente externo de los genitales el dia anterior, para la tecnica en si, se puede hacer con un especulo, o espejo vaginal, o asi sin nada, la muestra se toma con un hisopo esteril, generalmente un exudado vaginal completo se integra por los siguientes estudios: cultivo, examen en fresco y tincion de gram, se introduce el hisopo en la vagina hasta llegar casi al borde con la matriz, entonces se gira y se mueve en el sentido de las manecillas del reloj, y entonces se saca y se coloca en el medio de transporte de stuart, para el cultivo, se toma otro hisopo y se repite la operacion y se deposita en un tubo con solucion salina esteril, atemperada a 37ºC, se incuba 1 hr a la misma temperatura, se toma otro hisopo y se hace una extension en un vidrio llamado portaobjetos, para la tincion de gram, luego ya que se tomaron las muestras, se siembra el hisopo en el medio de stuart, en los medios de agar sangre, manitol salado, macconkey, thayer martin y biggy, para aislar estreptococos, estafilococos, bacilos gram negativos, gonococos y levaduras del genero candida, respectivamente

LESIONES CERVICALES




RESUELVE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD


EXPLORACIÓN GINECÓLOGA




EXPLORACIÓN MAMARIA


¿Que tanto sabes de tu ciclo?

Fisiología del tracto genital femenino

CICLO OVÁRICO







CICLO ENDOMETRIAL



El endometrio es la capa interna del útero, que se descama durante la menstruación. El inicio del ciclo endometrial coincide con la pérdida del epitelio1 con la menstruación y persiste solo una fina capa de epitelio. El endometrio sufre, gracias a la acción de las hormonas, una serie de modificaciones importantes destinadas a posibilitar la implantación del óvulo fecundado.
Se distinguen dos fases del ciclo endometrial: la fase proliferativa y la fase secretora.
La fase proliferativa se extiende desde el final de la menstruación hasta la ovulación. Al comienzo de esta fase la mucosa endometrial se encuentra adelgazada y con escasa cantidad de glándulas. La fase proliferativa es paralela a la fase folicular ovárica y bajo la influencia de los estrógenos el grosor del endometrio aumenta de 3 a 10 veces su volumen inicial. Al final de la fase proliferativa la altura media del endometrio es de unos 6-8 mm y empiezan a formarse glándulas endometriales.
La fase secretora está influenciada por la producción de progesterona en el cuerpo lúteo2. Al no aumentar el grosor endometrial pero proliferar las glándulas éstas deben adquirir un aspecto muy tortuoso y empiezan a secretar un líquido espeso rico en nutrientes para prepararse para la implantación del óvulo fecundado. Al final de la fase secretora, entre los días 25 y 28 de ciclo, se produce la fase premenstrual, en la que la disminución de los niveles hormonales produce una involución de los elementos que habían sufrido un desarrollo dependiente de las hormonas.
La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modificaciones cíclicas que sufre el endometrio para adecuarse a una posible implantación.





TRASTORNOS MENSTRUALES

Ritmo
Alteraciones del ritmo: la causa radica en algún componente del eje HHO, pues su integridad funcional es responsable del ritmo menstrual normal. La fisiopatología de los trastornos del ritmo está relacionada con la maduración del folículo, la ovulación y la función y duración del cuerpo lúteo.

Duracion
 - Polimenorrea: consiste en el acortamiento del intervalo menstrual a menos de 21 días. El mecanismo de su producción es variable. En la mayoría de los casos se encuentra acortada la fase lútea, porque el cuerpo lúteo entra precozmente en regresión.
 - Oligomenorrea: la duración del ciclo es mayor de lo habitual, de manera que las menstruaciones se suceden con intervalos de 35-90 días. La fisiopatología está relacionada con una prolongación de la fase folicular, ya sea porque una vez terminado un ciclo no se inicia la maduración de un folículo sino después de un tiempo de inactividad o bien porque un folículo inicia su desarrollo, pero no lo completa, sucediéndole luego otro que madura normalmente.
 - Amenorrea secundaria: se entiende por amenorrea secundaria a la ausencia de menstruación por más de 3 meses. Durante el período de amenorrea no se produce ovulación, aunque, eventualmente, períodos de amenorrea pueden estar seguidos de un ciclo ovulatorio, que culmina en una menstruación.


Cantidad
Alteraciones de la cantidad: la causa radica en el útero, ya que de él dependen la duración y la cantidad del sangrado menstrual. 
- Hipermenorrea: con este nombre se entiende la hemorragia menstrual cuya cantidad es mayor a 120 ml. En algunas ocasiones se utiliza también este término para referirse a menstruaciones que superan los 7 días de duración. Sin embargo, para esta última situación, el término más adecuado es el de menometrorragia. Para que la hemorragia menstrual pueda ser correctamente controlada se requiere una suficiente contractilidad miometrial, una adecuada epitelización de la mucosa endometrial y una coagulación sanguínea normal.
 - Hipomenorrea: se caracteriza por: duración normal con pérdida escasa (< 50 ml), duración disminuida (< 2 días) o una conjunción de ambas (pérdida escasa y de corta duración). Las causas de la hipomenorrea pueden estar relacionadas a alteraciones del endometrio secundarias a formación de adherencias uterinas (sinequias), producto de





APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Configuración Exterior e Interior

Relaciones y constitución A.R.F.

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Genitales Internos



Ovarios:Tienes dos ovarios, uno a cada lado, tienen forma oval. La reproducción del ser humano no sería posible sin estos órganos. Cada uno contiene cientos de miles de óvulos también llamados huevos. En la pubertad, la hipófisis, una glándula ubicada en el centro del cerebro, empieza a fabricar hormonas que estimulan a los ovarios a producir hormonas sexuales femeninas, incluyendo los estrógenos. La secreción de estas hormonas determina que una niña se desarrolle hasta transformarse en una mujer sexualmente madura.
  • Óvulo: Cada uno lleva tu información genética. El espermatozoide lleva la información genética del hombre. Es así que cada uno de nosotros heredamos el 50% de genes de nuestra madre y 50% de nuestro padre.
    • Cada mes, durante la ovulación, se desprende un óvulo maduro el cual viajará hacia las trompas de Falopio en donde puede ser fertilizado antes de llegar al útero.

Trompas de Falopio:Las trompas de Falopio son unos conductos de 12 a 14 cm que tienen como función llevar el óvulo hasta el útero y en los que se produce la fecundación. Las trompas miden de 12 a 14 cm

Útero o Matriz:Órgano hueco y musculoso. No es muy grande pero durante la pubertad crece más. En una mujer adulta tiene la forma y el tamaño de una pera invertida. Está conectado, en la parte superior, a las dos trompas de Falopio; y en la parte inferior, a la vagina (a través del cuello uterino).
Se le conoce también como “la matriz” y es la que rodea y protege al bebé en su desarrollo durante el embarazo.
  • Endometrio: La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales (menstruación) relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos. En caso de embarazo, sirve de apoyo al embrión durante el inicio del embarazo.
  • Cuello del útero o cérvix:la parte inferior del útero que ocupa aproximadamente la tercera parte de este órgano. Forma un canal que desemboca en la vagina, la cual a su vez se comunica con el exterior del cuerpo.
  • ¿Qué es el moco cervical?:Es un líquido transparente producido por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero. Su función es regular el paso de los espermatozoides de la vagina hacia el útero y por ello su aspecto varía según el momento del ciclo, siendo más transparente y más líquido en el período fértil.
  • Los músculos uterinos: se contraen durante el parto para empujar al bebé a través del canal del parto.
No debe confundirse con el líquido lubricante secretado por la vagina, el cual sólo se produce por el deseo sexual y su función es facilitar la penetración durante las relaciones sexuales.
Vagina:es un tubo muscular elástico que conecta el cuello uterino con el exterior del cuerpo. Está localizada abajo del útero y atrás de la vejiga urinaria.
La vagina funciona como el receptáculo para el pene durante la relación sexual y traslada el esperma hacia el útero y las trompas de Falopio. Funciona también como el canal del parto al estirarse para permitir la salida del bebé durante el parto
Durante la menstruación, el flujo sanguíneo sale del cuerpo a través de la vagina.
  • Secreciones vaginales (flujo): alrededor de un año o dos antes de que tengas tu primera menstruación, tu cuerpo empieza a producir una pequeña cantidad de flujo que mantiene húmedos tu cuello uterino y tu vagina y ayuda a que permanezca limpia. La secreción sale del cuerpo por el orificio vaginal, es de color blanquecino o transparente pero al secarse puede dejar una mancha amarilla en tu ropa interior.


ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

GENITALES EXTERNOS

Los genitales externos de la mujer tienen tres principales funciones:
  • Facilitan la entrada del esperma al cuerpo.
  • Protegen a los genitales internos de infecciones.
  • Proveen placer sexual durante las relaciones sexuales.





La vulva: Es el nombre colectivo que se da a los genitales externos localizados en la región púbica del cuerpo. La vulva rodea las partes externas de la abertura uretral y de la vagina.
La vulva está compuesta por una serie de estructuras que rodean al orificio vaginal y que participan de manera directa en la relación sexual: el monte de Venus (pubis), los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen.
  • El pubis:Es la zona más visible de la vulva, ubicada en la pelvis; también se la conoce como Monte de Venus. Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Está constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad.
  • Los labios mayores:Los labios mayores o externos, son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. Se parecen al escroto masculino en su función de protección, pero se diferencian en que no se unen en la parte central y en que están formados por tejido graso con una gran circulación sanguínea.
    • Son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.
  • Labios menores:son dos pliegues, pero más delgados, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris.
El clítoris:Órgano sexual muy sensible en la mujer, ubicado en la vulva. El clítoris de la mujer es el equivalente al pene en el hombre, que al ser estimulado aumenta de volumen y produce placer sexual debido a que tiene muchas terminaciones nerviosas. La estimulación del clítoris debe estar acompañada del deseo sexual, de la disposición y la voluntad de la mujer para que la actividad sexual resulte agradable y placentera.
La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placer sexual.
No todos los clítoris son iguales, unos son más grandes y otros más pequeños. En cuanto a los labios de la vulva, no solo pueden variar de tamaño de una mujer a otra sino que en raras ocasiones el derecho y el izquierdo son iguales en la misma persona. Lo mismo que se dice sobre el pene sirve aquí: el tamaño no importa.
El meato uretralTiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.
El orificio vaginal:Este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla, por donde se introducen los tampones quienes los usan y sirve como canal para el parto.
A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula glándula de Bartholin- que lubrica la vagina y la prepara para la penetración.
El himen:Todos los fetos femeninos tienen una membrana que cubre la entrada de la vagina. Generalmente esta membrana se disuelve antes de que la bebé nazca dejando únicamente un pequeño anillo alrededor del orificio de la vagina (el himen). En algunas mujeres, la membrana se disuelve parcialmente y entonces existe un bloqueo parcial que puede dificultar la aplicación de tampones o la entrada del pene. En la primera relación sexual puede desgarrarse un poco aunque existen otras causas por las que se puede romper: gimnasia, esfuerzos excesivos, etc.
Se ha exagerado mucho sobre las consecuencias de la pérdida del himen, pero lo más habitual es que tras el desgarro se experimente un dolor leve y una pérdida moderada de sangre. Incluso hay chicas que se les rompe el himen sin notarlo. No cumple ninguna función.
Por otro lado, a muchas chicas les preocupa tener el himen tan cerrado que no puedan colocarse un tampón, pero este caso no es habitual. Normalmente, existe una obertura suficiente como para introducir tampones y permitir la salida de la sangre en la menstruación. El himen puede verse mediante una simple autoexploración con la ayuda de un espejo.

VAGINITIS INFECCIOSA




Prevencion, Diagnostico  Y Tratamiento.


       VULVOCERVICOVAGINITIS




AGENTES!~

viernes, 6 de mayo de 2016

VULVOCERVICOVAGINITIS

Cervicovaginitis
Prescripción Médica 2010; 33(388)  : 11

Fragmento
 
"Esta patología, definida como la inflamación del epitelio del cérvix y la vagina la cual en ocasiones puede alcanzar a la vulva, se debe entre otras causas a procesos irritativos secundarios tras la aplicación de fármacos locales o inflamatorios a consecuencia de infecciones causadas por diversos gérmenes, siendo esta última la razón más frecuente. La mayor propensión se encuentra en mujeres en edad fértil y/o con vida sexual activa, característica importante ésta tanto para la presencia del padecimiento como para su cronocidad.

Este padecimiento se encuentra entre las diez primeras causas de consulta en el Servicio de Ginecología del IMSS, y de éstas la más común de acuerdo con el germen causante es la micótica, originada por la Candida; le siguen las de tipo bacteriano cuyo representante más frecuente es la Gardnerella vaginalis y la Trichomona vaginalis, causada por un protozoario.

Los factores predisponentes a estos padecimientos son: dieta rica en carbohidratos, obesidad, exceso de humedad, problemas que disminuyen la inmunidad como la diabetes; asimismo, en pacientes de edad avanzada el consumo de medicamentos inmunosupresores como son los esteroides o quimioterápicos en general, o secundarios al uso de inmunodepresores, al igual que en mujeres embarazadas, debido a que padecerán de cierta inmunosupresión.

Gérmenes más frecuentes
La candidiasis es ocasionada por las levaduras de Candida que habitan de manera natural en la mujer, aunque no tiene relación con el clima. Algunas pacientes presentan más intertrigos candidósicos cuando viven en climas cálidos, sobre todo si son obesas. Se calcula que en México siete de cada diez mujeres han sufrido en algún momento de su vida un episodio de esta naturaleza, y de éstas, que entre 10% y 40% presentan recurrencias; el tratamiento puede ser local o sistémico y va a depender de la severidad del cuadro, así como de haber tenido vida sexual o no. Los medicamentos indicados son: clotrimazol, ketoconazol, miconazol, isoconazol, fluconazol, entre otros.

La Gardnerella es el patógeno más frecuente de la vagino¬sis bacteriana, puesto que representa aproximadamente 95% con relación a otras bacterias. Este microorganismo se detecta en mujeres en edad fértil de 16% a 20% y los factores que predisponen a dicha infección son: varias parejas sexuales, uso prolongado de algunos antibióticos, aplicación de duchas vaginales, o uso del dispositivo intrauterino, entre otros. El tratamiento recomendado es metronidazol y clindamicina, ya sea en óvulos, pastillas o en crema."


Laboratorio IV

Temas por conocer...

TEMARIO POR CONOCER



FACULTA DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA


Entidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) laboran alrededor de 1851 académicos. Más de 400 de ellos son profesores de carrera dedicados a la formación de nuevos profesionales y posgraduados, así como a la investigación de problemas de relevancia nacional.


CARRERA MEDICO CIRUJANO
...Nuestro compromiso es formar a los médicos de excelencia que el país necesita...


MISIÓN 
“Formar profesionales médicos capaces de atender con efectividad, humanismo y calidad las necesidades de salud de la población, comprometidos con el desarrollo sustentable, científico, tecnológico y social de México”.


VISIÓN
“Constituirse en la mejor oferta educativa en el área médica del país“




jueves, 5 de mayo de 2016

Bienvenidos a este blog~


Buen día, tarde, noche o la hora que sea, les doy un cordial saludo y un gracias por haber tenido el interés de entrar a mi blog, en el cual; se dará a conocer información sobre los temas que se verán a lo largo del curso de laboratorio IV, de la carrera de MEDICO CIRUJANO, en la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. Incluyendo información verídica la cual aporte un gran conocimiento en esta materia.